Iguana verde

La iguana verde, también conocida como solamente Iguana, es un animal amazónico perteneciente a la familia Iguanidae. Es un lagarto arbóreo de gran tamaño.

Podemos identificar dos tipos de subspecies en esta especie de Iguana:
La primera identificada por Linnaeus, denominada iguana iguana y que es propia de Sudamérica y las Antillas.
La descubierto por Wiegmann en 1934 en la zona de América Central y denominada iguana rhinolopha.

¿Dónde vive la iguana verde?

Esta especie de iguana puede ser encontrada en las regiones tropicales de América. Se pensaba que la distribución de esta especie no era extensamente a lo largo de en América del Sur, puesto que no se encontraban evidencias de su existencia en Bolivia, pero fue finalmente registrada en esta zona en el año 2011.

La encontramos desde Brasil hasta Méxicodesde y en los pantanos de Paraguay, también podemos verlas en las islas del Caribe y de forma silvestre en los Estados Unidos, mas exactamente en Florida.​ Un daro curioso sobre su ubicación en territorio estadounidense, es que esta no es propia de la región sino mas bien introducida en Florida y en las islas Hawai. En lo que respecta a México, la especie esta distribuida a lo largo de la vertiente del Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, además en la actualidad existen algunos registros que la ubican en el estado de Sonora.

Este animal suele habitar las selvas tropicales y los manglares, incluso también áreas áridas y semiáridas pero estas dos en mucho menor grado. Prefiere los climas cálidos o muy cálidos, así como también el clima húmedo o subhúmedo. La iguana es un saurio adaptable a las zonas lluviosas y muy secas y soleadas. La podemos encontrar en zonas húmedas con abundante vegetación, zonas con temperatura que oscila entre 25 y 28 ° C. A esta iguana le gusta habitar también cerca de las lagunas y los ríos.

Características de la iguana verde

La iguana verde puede llegar a medir entre 30 y 40 cm de longitud contando desde el hocico hasta donde empieza la cola, las hembras cerca de 10 cm. Su cola es extremadamente larga y un poco aplanada de los costados. Este reptil llega a pesar alrededor de unos 15 kg. Esta especie pertenece al grupo más complejo en diseño de los saurios del Nuevo Mundo, grupo al cual pertenecen la mayoría de las especies. Su cabeza es angosta, su hocico redondeado en la vista dorsal y truncado en la vista lateral. Este animal posee unos ojos bastante grandes, los cuales tienen pupilas verticalmente elípticas. Tiene brazos muy robustos y fuertes con dedos provistos de uñas muy duras.

Posee un pliegue gular conspicuamente grande en lo adultos machos y además, con escamas triangulares en los bordes lo que le da la apariencia de una sierra. En la base de su cabeza se puede observar una fila de escamas muy anchas y largas que se prolongan desde la parte medio dorsal en su cuerpo y cola. En ambas partes laterales de su cabeza, presenta una especie de escudo circular alargado. Estas iguanas cambian de color dependiendo la edad.

Comportamiento de la iguana verde

Por pertenecer a los reptiles, son de sangre fría, esto ocasiona que con los primeros rayos de sol que reciben por la mañana, suben a las ramas más altas de los árboles para poder conseguir la temperatura óptima que les permita operar o mejor dicho activar su organismo, la cual esta entre 28-35 °C.

Una vez conseguido esto se dedican a la búsqueda de alimento, este puede ser algunas hojas, brotes tiernos y algunos frutos, la mayoría pueden ser conseguidos sin la necesidad de bajar de los árboles, aunque en ocasiones suelen bajar, ya sea para poder comer los frutos que estan maduros, o para poner sus huevos en los agujeros que excavan en el suelo o también lo hacen para huir de algún depredador, normalmente las iguanas prefieren vivir cerca de ríos, esto les permitirá zambullirse en caso de peligro, ellas pueden estar sumergidas por lapsos de hasta 15 minutos.

¿Es un animal solitario?

Es un animal al cual se le considera bastante solitario y sólo se le ha podido observar vivir en grupos mientras dura el periodo de celo y reproducción, durante este se pueden llegar a juntar hasta en grupos de 5 a 8 miembros aproximadamente, los cuales tienen un macho dominante, varias hembras y algunos ejemplares más jóvenes.

Se ha podido observar que estos forman una jerarquía en la cual el macho dominante tiene algunos privilegios como una preferencia en los lugares para tomar el sol, prioridad para reproducirse con las hembras, entre otros. Suelen ser unos animales muy alertas, ayudándose entre ellos en la tarea de vigilancia continua. Sus enemigos naturales incluyen al hombre, las serpientes, felinos y algunas aves de presa clmo el zanate el cual se alimenta de sus crías, también el mapache que destruye sus nidos para comerse los huevos, el tejón, la boa e incluso también los perros y gatos.

Está activa durante el día

La iguana es considerada un animal diurno, es decir solamente están activos durante el día y se ocultan para dormir por las noches. Suelen seguir una rutina diaria inmutable, es por esta razón que no les gustan los cambios y pueden estresarse con mayor facilidad, muy al contrario de animales domésticos como los perros y gatos.

¿Qué come la iguana?

La iguana es un animal herbívoro, lo que quiere decir que se alimenta con hojas, flores, frutas y verduras, la iguana posee un aparato digestivo estructurado para la fácil ingesta y digestión de los vegetales en su dieta, el cual es muy largo y está repartido en amplios compartimientos. Si llegase a comer algún insecto, esto puede resultar tóxico para su estómago, lo cual debe tomarse como una recomendación para la cría de las iguanas como mascotas.

Las iguanas más jóvenes suelen llegar a comer varias veces al día, pero las adultas lo hacenbpor lo general solo una vez al día. Los ejemplares jóvenes tienen además una tendencia a la coprofagia, lo que significa que en algunas ocasiones ingieren las heces de otras iguanas con la función de desarrollar su flora intestinal.

Un dato adicional respecto a su digestión es que sus heces, orina, huevos e incluso su esperma no salen directamente al exterior, antes de hacerlo son depositados en una cámara interna llamada cloaca.