Las aves

Las aves son hermosos seres vivos del planeta tierra. Algo que identifica a la mayoría de ellas, es que son capaces de volar, aunque no todas pueden hacerlo y no todas poseen alas. Esto es algo muy llamativo, ya que todo esto es gracias a la evolución y a la adaptación de cada especie de ave al entorno donde habita.

Si te interesan mucho las aves, debes saber que existe una ciencia encargada de su estudio. El nombre de esta ciencia es ornitología y es una rama de la zoología. Existen distintos tipos de clasificación de las aves. Estas clasificaciones dividen a las aves en: Aves voladores y aves no voladoras. Sin embargo, a eso también se puede añadir las aves nadadoras y las aves sin alas, que en realidad son poco comunes pero existen.

Aves de la selva

A continuación encontrarás las aves más populares de la selva. Haz click en cualquiera de ellas para tener más información y así poder aprender sobre estas maravillosas especies.

¿Qué son las aves?

Las aves son especies que pertenecen al reino animal. Se diferencian de los demás animales por tener 2 alas, 1 pico, 2 patas, plumas y un sistema digestivo llamado cloaca, del cual hablaremos más adelante. Las aves son animales ovíparos, esto significa que ponen huevos al igual que muchos insectos, peces y reptiles.

Se presume que en la tierra existen mas de 10 mil especies de aves, habiendo dicho eso, es obvio que existan infinitas diferencias entre ellas. Existen aves veloces, aves lentas, aves que pueden volar y aves que no pueden. También existen aves que se alimentan de granos e insectos que encuentran en la tierra, también hay aves que cazan a sus presas utilizando sus garras o pica, pero también hay otras que se alimentan de animales muertos. Estas últimas son conocidas como aves carroñeras.

Muchas personas son amantes de distintos tipos de aves pero en especial de las que consideran exóticas. Un ave es exótica cuando se la ve desde un lugar que no es su hábitat natural. Además, también pueden recibir esa clasificación debido a su hermoso aspecto, a su colorido plumaje o a su rareza.

Aunque en todo el mundo se puede encontrar aves, un lugar ideal para los amantes de estos animales son las selvas, en especial de América y Australia. Este último continente mencionado alberga un gran número de especies de aves y los expertos afirman que esto se debe a que las aves pudieron surgir en Australia debido a la ausencia de grandes depredadores.

Características de las aves

Las aves tienen 2 ojos que les permiten ver su comida a corta o larga distancia. Las aves rapaces por ejemplo, tienen excelente visión y pueden divisar a sus posibles presas a varios kilómetros de distancia. Tienen un pico que está formado por un maxilar superior y uno inferior. Al no tener dientes, las aves hacen uso de su pico para tragar los alimentos. Estos animales tienen un buche o bolsa, donde almacenan los alimentos después de tragarlos y lentamente pasan desde ahí a su sistema digestivo.

Las aves tienen plumas, que las ayuda a proteger su piel, pero además, las plumas ubicadas en las alas y la cola son indispensables para que puedan volar bien. A diferencia de los mamíferos terrestres, ellas tienen solo 2 patas que pueden mover de manera independiente. Las aves también poseen garras en los extremos de los dedos, los cuales utilizan para sujetarse de las ramas de los árboles o para poder cazar o defenderse. Muchas aves machos tienen una espuela ubicada en cada pata. Las espuelas son un tipo de garras que sobresalen de la pata y que son exclusivamente usadas para la defensa.

La mayoría de aves pueden volar. Algunas lo hacen por largas distancias y de manera constante durante ciertos periodos del años. Otras aves como las gallinas, pueden volar pero solo cortas distancias o solo para subir a los arboles donde duermen. Existen aves como el avestrúz que son demasiado pesadas para volar pero han evolucionado para poder escapar de sus depredadores corriendo a mucho velocidad. También existen aves que no tienen alas debido a que donde habitan no hay depredadores grandes y por ende no necesitan escapar, pero si la ocasión se da, lo hacen corriendo.

¿Dónde viven las aves?

Las aves habitan en todo el mundo. Se las puede ver en abundancia en los bosques. Sin embargo, es común que muchas especies vivan ciudades. Este es el caso de las palomas, las cuales viven en grandes bandadas en ciudades de todo el mundo. Su abundancia es tal que han llegado incluso a ser un problemas para muchas ciudades, ya que su excremento puede causar enfermedades, además de ensuciar rápidamente las calles o las regiones donde habitan.

Hay aves que han conquistado incluso terrenos bastante extremos. Dentro de estas aves están algunas clases de pingüinos, quienes viven cerca de la antártica y soportan climas donde pocas especies pueden sobrevivir. Además han desarrollado habilidades como la pesca para poder sobrevivir y alimentar a sus crias.

Existen aves que viven muy alto comparado al nivel del mar. Dentro de estas aves hay una que resalta mucho y es el cóndor. Además de tener gran tamaño, el cóndor es famoso por vivir a grandes alturas. Es una especie de ave carroñera que habita a más de 3000 msnm, pero sin embargo vuela grandes distancias para poder obtener su alimento. A esta ave se la puede encontrar en ciudades cercanas a los andes que atraviesan varios países de Sudamerica. Como punto de referencia está la cruz del cóndor. Un famoso lugar en Arequipa, Perú para el alistamiento de este animal.

Sistema digestivo de las aves

Las aves tienen un peculiar sistema digestivo el cual es llamado “cloaca”. El sistema digestivo de las aves recibe este nombre debido a que todo lo que ingieren, termina saliendo por un solo lugar. Tanto el agua como los alimentos salen por el ano del ave. Para explicarlo un poco más a detalle, el sistema digestivo de un ave funciona de la siguiente manera. El ave come y toma agua. Ambos bajan por el esófago y se dirigen temporalmente hacia el buche, que es una bolsa de almacenamiento ubicada en el pecho. Después, lo que el ave ha ingerido pasa hacia el estómago, donde ácidos son liberados para desintegrar los alimentos. A continuación, estos alimentos pasan por la molleja, que es un músculo grueso encargado de terminar de triturar los alimentos. Finalmente los alimentos y líquidos atraviesan el intestino del ave para dirigirse hacia el ano y ser expulsados.

Reproducción

Con respecto al apareamiento, el macho se sube encima de la hembra, quien se agacha y sube su cola para que el macho presione su cloaca. Los espermatozoides se transfieren a la hembra y estos viajan a través de las trompas de falopio, donde se encuentran con los óvulos y ocurre la fertilización. Gracias a esto comienza el desarrollo de huevos.

Desarrollo del huevo 

Una vez se ha llegado a cabo la fertilización gracias al esperma. La bola de yema se mueve hacia la trompa de Falopio y recibe una cáscara y clara de huevo. Al llegar a la glándula de la cáscara de la trompa de Falopio, la yema y la clara de huevo están rodeadas por la cáscara calcárea. El huevo terminado sale del cuerpo del ave a través de la cloaca y debe ser incubado para que la cría pueda nacer. En la mayoría de aves, la hembra es la que cuida el huevo. Sin embargo, hay especies en la que el macho es el encargado de cuidar los huevos. Es común que durante el periodo de incubación, el encargado de cuidar los huevos no ingiera ningún tipo de alimentos, lo que conduce a una gran pérdida de peso.